CONSEJO:

Si por tu configuración de pantalla la letra te resulta pequeña, recuerda que puedes aumentarla fácilmente manteniendo pulsada la tecla Control y moviendo hacia delante la rueda del ratón.

miércoles, 19 de junio de 2013

Reparaciones / Panegírico / ¿Inocentes? / Entonces

Gracias, Carlos. Buenas noches. Quería compartir con vosotros este premio porque, aunque llevo treinta y siete años escribiendo poesía, nunca he escrito tanta ni tan buena como desde hace un año que vengo aquí. Todos los poemas que formaban el conjunto presentado se me han ido ocurriendo desde que empecé a acudir a estas sesiones de los martes. 

Pasemos a mis tres poemas. Poema uno: un encargo. 

Le hablaba de mi amiga Julia a mi amiga Alicia, y me dijo "Tienes que escribir un poema". Dicho y hecho: lo empecé y terminé mientras caminaba de vuelta a mi casa. Se titula...

  REPARACIONES

A Julia

Tengo una amiga
que solo llama
si hay avería
de algo en su casa.

¿Una persiana
que se ha atascado?
¡Que Daniel venga!
¡Mano de santo!

¿Unos cordajes
de tender ropa?
¡Que Daniel venga
y viento en popa!

¿Unas tablillas
se han desprendido?
¡Ningún problema!
Daniel las compra,
las pega y pule
y las barniza
en un suspiro.

Menos mal que otras
me piden cosas
harto distintas.
Si todas fueran
como esta amiga...

   3 de junio de 2013





Comentarios de la encargante:

- S lo he leído a Juanjo y opina exactam lo mismo q yo,q la ambigüedad del último verso lleva deliberadam a pensar en peticiones sexuales

- De malpensados y obsesos está lleno el mundo...

- Sí, tú hazte el tonto...

- De Juanjo. Pues va a tener el auditorio lleno de malpensados y obsesos.

- Y tú lo sabes perfectam

- Equivocada estás, hermosa. Yo me refiero a las amigas que me piden ir al cine, al teatro, a exposiciones o a partidos. Muchos besos

- Si pero los demás no lo saben y ese verso es deliberadam ambiguo y tú lo sabes,conmigo no te hagas el tonto,wapito  de cara

- Qué bien que mis poemas puedan ser objeto de interpretaciones salaces...

- Sigue haciéndote el tonto. Pero si es lo q promueves. Qué sabio es el refrán: dime de lo q presumes... 

- Y ya sé q te encanta!!.si eso es lo q te he dicho desde el principio:q era deliberadam ambiguo

- Ayyyy, y yo sin darme cuenta de lo malo que soyyyy...


- Si, q te chupas el dedo,te crees q la policía es tonta


Poema dos: un poema a dos voces. La voz grave miente en cada verso, y la voz aguda comenta sus mentiras.

PANEGÍRICO

El Gobierno no improvisa.
(qué risa)

El Gobierno reflexiona.
(qué broma)

Hay consenso en el Gobierno.
(y un cuerno)

El Gobierno es transparente,
eficaz y diligente,
no miente continuamente
y le importa algo la gente.
(menos mal que este Gobierno
no es eterno)

   27 de mayo de 2013



Y por último, unas pocas explicaciones.

¿INOCENTES?

No penséis que los poemas que os hacen reír
son inocentes o frívolos;
tienen un objetivo político.

Cuando reís desaparece vuestro miedo,
se disipa vuestra angustia,
se eleva vuestro ánimo
y renace vuestro valor.

Por eso el poder teme tanto a la risa:
porque destruye su herramienta de dominación,
que es el miedo.

De modo que, cuando creéis que os estoy divirtiendo,
en realidad os estoy armando.
¡Suerte en la batalla!

  12 de junio de 2013

(de forma desacostumbrada, los asistentes terminan de leer antes de la hora de cierre de la sesión, las once de la noche, y Carlos Salem invita a algunos a repetir).

Le había dicho a Carlos que no, pero ni caso. En fin ¡uno solo!

    ENTONCES

Cuando el dolor me desgarre,
cuando me aplaste el recuerdo,
cuando mi corazón sangre,
entonces será el momento.

Cuando mi frente transpire
oscuras gotas de duelo,
cuando el aire que respire
abrase entero mi pecho,
cuando la desgracia reine,
entonces será el momento
de escribir poesía negra,
amarga como veneno,
lacerante y tormentosa,
llena de agujas de hielo,
rencorosa y vengativa,
que me pulverice el ego,
que me reduzca a pedazos,
que me destruya por dentro,
que detenga mis latidos,
que me arrastre por el cieno,
que desintegre mis células
y las esparza en fragmentos.

Pero mientras esperamos
ese momento funesto,
(que tal vez no llegue nunca)
¡carpe diem! ¡Disfrutemos!

  8 de junio de 2013

Este lo escribí cuando regresaba a casa tras comprar unos pasteles para comerlos al día siguiente con mis ahijados y sus padres. Lo de disfrutar se refiere específicamente a los dulces. 


Los poemas que más me gustaron de esta sesión fueron Extranjero, de Arturo, y Madrid, de Pedro Pastor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario