CONSEJO:

Si por tu configuración de pantalla la letra te resulta pequeña, recuerda que puedes aumentarla fácilmente manteniendo pulsada la tecla Control y moviendo hacia delante la rueda del ratón.

martes, 17 de febrero de 2015

Fondos / Motivo II / Relámpago quieto

Buenas noches y muchas gracias por venir. Todos conocéis la escena de Hamlet interrogando a la calavera. A ver si tengo una calavera por aquí...

[hurga en sus bolsillos y saca, mostrándolo al público, lo que aparece en la foto]

Me las apañaré con esto.

       FONDOS

Contéstame, Monedero:
¿de dónde vino el dinero?
¿Fue Chávez quien te lo dio?
¿Cuánto y por qué te pagó?
¿Por qué demonios declaras
a través de empresas raras
y al descubrirse el pastel
doscientos mil apoquinas
(por de Montoro la inquina,
no por meter el pinrel)?
Si todo es tan transparente,
limpio cual oro bruñido
¿por qué has desaparecido,
cuestionado dirigente?
¿Por qué muestras cautamente
solo los saldos actuales
de tus cuentas principales
cuando lo que se pregunta,
con tenacidad presunta,
son movimientos anuales?
¿Es esta la transparencia
que deseas implantar?
¿Así pretendes luchar
contra esa fea tendencia
a los bolsillos llenarse
y de la escena borrarse
cuando se empieza a sacar?
¿Esperas que te creamos?
¡Vamos! ¡Vamos! ¡Vamos! ¡Vamos!

   12 de febrero de 2015



    MOTIVO II
 
Si eres político
necesitas un mínimo de coherencia:
no puedes reclamar en un discurso
la dictadura del proletariado
y en el siguiente gritar
"Estado al poder".

No puedes proclamar a tu partido
incompatible con la corrupción
y tenerlo lleno de corruptos.

No puedes votar a favor
de una modificación constitucional
y, dos años después,
manifestarte en contra.

No puedes denunciar
la indignidad de los dirigentes
desde un programa de televisión
que estás cobrando en negro.

No puedes engañar a todo el pueblo todo el tiempo.
Acabarán dándose cuenta
y te mandarán merecidamente al paro
más temprano que tarde
(o así debería ser).

Pero si eres poeta
puedes anidar en la contradicción.
Puedes crecer vigorosamente
en el fértil terreno de la paradoja.
Puedes decir algo en un verso,
lo contrario en el siguiente
y, más adelante,
lo opuesto a los dos anteriores.

Y además, cuánto menos consecuente seas,
cuanto menos se pueda adivinar
por donde vas a salir,
más atención pondrá la gente en tus palabras
tratando en vano de entenderte.

Por eso soy poeta.

  27 de diciembre de 2014


Y el último trata de un fenómeno que puede verse en el cielo cuando el viento mueve dos nubes que tapan el sol y entre ellas puede verse una línea de luz.

RELÁMPAGO QUIETO

Cegadora, una banda
de pálido oro refulgente
cruza el cielo de la tarde.

Brilla, como un rayo
en la negrura de la noche,
y zigzaguea igual.

Pero no se disuelve,
permanece,
recorta un tapiz gris,
y es cien veces más ancha
que el fino cabello
del hijo de la nube.

¡Ay! El viento, que le dio vida,
ya la ha condenado:
acaba de separar las nubes
y la ilusión creada
al esconderse el sol tras sus dos bordes
se desvanece para siempre.

23 de febrero de 2003



El poema que más me gustó de esta sesión fue Hablemos, de Bea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario