CONSEJO:

Si por tu configuración de pantalla la letra te resulta pequeña, recuerda que puedes aumentarla fácilmente manteniendo pulsada la tecla Control y moviendo hacia delante la rueda del ratón.

miércoles, 8 de julio de 2015

Mano / Grecia / Paseo / Cualidades

- Hoy haremos un poema - dice María Helena - con este verso de Walt Whitman: "Quien quiera que seas, ahora pongo mi mano en ti, para que seas mi poema."

- ¿Me ayudas? - pregunta Daniel a una chica del público
- ¿Cómo?
- Ponte de pie aquí, junto al estrado, mirando al público, y deja que ponga mi mano en tu cabeza.

        MANO

Quien quiera que seas,
ahora pongo mi mano en ti,
para que seas mi poema.

Ahora tu voz es mi voz
y tus labios pronuncian mis palabras.

Sientes lo que yo sentí.
Te rodea el torbellino
de recuerdos y aromas
que me envolvió.

Si observas que sus ráfagas
toman una dirección diferente
¡apresúrate a escribirla!
y habrás dado a la luz
un nuevo poema.

  7 de julio de 2015



    GRECIA

La trampa del fullero:
jugarse el país entero
a la ruleta rusa,
sin coartada ni excusa.

Alzarse de la mesa
cuando no le interesa
cómo va la partida
en que apuesta la vida.

De minas ha sembrado
su golpe envenenado,
volando la confianza,
matando la esperanza.

Conducta irresponsable,
moral de miserable,
promesas imposibles,
absurdas y risibles.

Daños irreparables.
Abismos insalvables.
Millones de indigentes
por estos dirigentes.

Tierra de la tragedia,
la hecatombe te asedia:
ha llegado el momento
en que se acaba el cuento.

  6 de julio de 2015



        PASEO

Se han marchado los libros
a correr aventuras,
llevando de la mano
a sus fieles lectores.

Ahora surcan el mundo,
felices de vivirlo,
felices de ofrecerlo
a quienes los adoran.

El aire del paseo
ha quedado desnudo
del rumor de sus páginas,
del batir de sus alas.

Pero las migratorias
aves de providencia
regresarán el año
próximo con la fuerza
de plumas renovadas
empujadas por vientos
auspiciosos y dulces,
cual preciada ambrosía.

  6 de junio de 2015



     CUALIDADES

O es sería y tremebunda
o, de poesía, nada.
¡Ay, cuán equivocadas
opiniones que abundan!

Puede ser muy liviana,
muy alegre y festiva,
bromista, tarambana,
contenta de estar viva.

O puede sumergirse
en simas insondables,
en temas deplorables
con el dolor fundirse.

Pero las dos poesía
son, como las variantes
que ideen los amantes
de versos a porfía,
y en idéntica estima
se ha de tener a todas,
desechando las modas
que conceden la cima
a unas en tiempos duros,
salvajes, desnortados,
infames, apagados,
lamentables y oscuros;
a otras en la bonanza,
en edades trufadas
de promesas perladas
de sueños y esperanza.

Por su tipo ninguna
debe juzgarse, sino,
con esforzado tino
y eficacia oportuna,
por su calidad misma,
su original propuesta,
su gracia manifiesta.
Ese ha de ser el prisma.

  10 de junio de 2015

De esta sesión me gustaron Nos encontrarán, de Paula, la chica que me ayudó, y el primero de Alba Cortés. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario